Pregunta de la lectora: Me he dado cuenta de que no soy tan celosa, he visto una de las mujeres que trabajan con mi esposo coquetearle en una de las actividades del trabajo de él. ¿Es suficiente para saber si soy o no celosa?
Respuesta de la terapeuta: Realmente usted se dará cuenta si es o no de acuerdo a las emociones que experimenta en ese momento. Los celos son una de las emociones más primitivas. El ser humano se pone alerta ante una tercera persona que puede poner en riesgo la relación o ante el temor de perder el sentido de exclusividad.
¿Qué ocurre como proceso automático de los celos? Aparece una persona, automáticamente se activa la emoción, usted se pone en alerta, detecta si representa un peligro o no. Si no es una amenaza, usted se calma. Si su percepción le indica que hay ciertos comportamientos o actitudes que le alertan de que existe algún peligro, usted comienza a reaccionar. La intensidad de la emoción aumenta en la medida en que usted ve señales de cierta cercanía e intimidad.
Usted puede reconocer cuáles son las conductas de una mujer que muestre interés especial por el hombre al que coquetea. En segundo lugar, usted conoce a su pareja y sus reacciones cuando siente algún tipo de atracción por alguien. Conoce sus gestos, cambios en la expresión facial, en la mirada, tono de voz y en la actitud corporal poniendo en evidencia que está pavoneándose frente a la mujer que ve como posible candidata, dejándole a usted al margen.
Este proceso, que puede ocurrir rápido y automáticamente, la pone en mayor o menor alerta.
Si el encuentro fue casual y efímero, hay calma y la emoción no se activa. La alerta no se dispara. Si existe algún tipo de interés de uno o de ambos, el intercambio podría ser breve, pero emocionalmente intenso.
¿Cuándo podría cambiar la reacción y convertirse en celos? Si esta persona comienza a estar presente de manera predecible y constante: si comienzan a aparecer llamadas, a hablar en voz baja, moverse del lado de usted para que no escuche, los chateos, intercambios de correos electrónicos y otras señales que le comienza a indicar algo que usted considera típico entre ustedes.
Los celos funcionan como alerta si existe una posible amenaza o pueden ser patológicos si son injustificados.