Consultorio De Familia

Consultorio De Familia

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora:

Soy madre soltera. Mi hija tiene 6 años. Su padre la reconoció legalmente, pero no quiso casarse conmigo cuando salí embarazada. Él se lleva bien con la niña y comparte ocasionalmente con ella. Estoy a cargo de su educación. ¿Puede afectar el desarrollo y la autoestima de la niña no criarse junto a su padre?

Respuesta de la terapeuta:

El desarrollo y la autoestima de la niña dependen también de otros factores importantes, la presencia o ausencia del padre no es determinante para afectarlos.

Su actitud, sus mensajes, su sensación de agobio por esta situación y la creencia de que criar a su hija sin el padre le traerá problemas a ella, sí pueden desfavorecer su percepción.

El concepto de sí mismos de los niños evoluciona de forma gradual. En la medida en que crecen se van adaptando al medio ambiente, desarrollan habilidades. Sus comportamientos adecuados y su relación con las personas significativas con quienes se relacionan sí serán importantes para el desarrollo del autoconcepto y el éxito o fracaso en la vida.

Si la niña se desenvuelve en un medio con personas que la aman, cuidan, protegen y le crean un ambiente seguro y de confianza, con actitudes positivas y que le ayuden a percibirse como una persona valiosa, la probabilidad de que tenga un buen desarrollo y una autoestima alta es mayor.

Una madre con alta estima, que demuestre que tiene valor para enfrentar la vida, que se proteja a sí misma, con un enfoque para la crianza que no dependa de la presencia o ausencia del padre, que tenga la convicción de contar con las competencias y habilidades suficientes para criar y educar, proyectará lo mejor de sí y los estimulará positivamente.

Una ventaja que se suma es la red de apoyo, que puede estar compuesta por los abuelos, tíos, primos, amistades o vecinos muy cercanos que funcionan como cuidadores, protectores, guías y orientadores.

La calidad de esta red es valiosa, no tan solo para la niña, sino para usted también porque contribuirá con el bienestar y la seguridad de ambas. El abuelo, un tío, un hermano pueden ser personas de referencia, si quiere resaltar la imagen masculina como modelo de relación.

Una madre segura, calmada, con actitud positiva frente a la vida, favorecerá el autoconcepto y la autoestima de su hija.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas