Consultorio De Familia

Consultorio De Familia

Pregunta del lector:

Tengo 29 años. Me fui a vivir con un amigo a raíz de una discusión con el esposo de mi madre. Temía que la agrediera, intervine y él intentó golpearme. Me echó de la casa. Mi madre quiere seguir con él y le dije que no volvería. ¿Estoy en lo correcto?

Respuesta de la terapeuta:

Su reacción frente a la actitud de la pareja de su madre tuvo la finalidad de protegerla, según describe, sin considerar las consecuencias que se podrían derivar.

Defender a su madre incrementaba la posibilidad de que la agresión se dirigiera hacia usted. Esto suele ocurrir en algunas familias cuando uno de los hijos intenta proteger a la madre.

Fue una situación tensa. Al parecer, el evento traspasó los límites tolerables. Es probable que usted identificara que el comportamiento de él estaba fuera de control y que con su intervención evitaría que ocurriese algo peor.

Los miembros de la familia aprenden a identificar cambios en el timbre y la intensidad de la voz y el tipo de palabras como indicadores de un inminente peligro para su madre.

En otras familias ocurren situaciones similares. Existe una tendencia de uno de los hijos a involucrarse en los casos de violencia con ánimo de proteger a la madre, aunque esto conlleve ciertos riesgos predecibles.
Durante los años de convivencia familiar con pautas violentas, se desarrollan mecanismos adaptativos ante este tipo de episodios. Algunos de los mecanismos son aprender a sobrevivir, a creerse que se tiene control sobre las explosiones y que pueden detener la violencia.

El agresor decide cuándo y cómo agredir. La impredecibilidad e incontrolabilidad de la violencia tiende a generar ansiedad y depresión.

Usted tiene una edad en la que se supone debe ser autónomo y asumir la responsabilidad frente a su vida.

Si decide no volver a vivir con ellos, debe explicarles con claridad el por qué. También es necesario que le exprese a su madre que, a pesar de su decisión, ella puede contar con usted cuando lo requiera, recomendarle buscar apoyo psicológico y que si percibe que su vida corre peligro llame al 9-1-1 o línea vida.

Usted puede hacerse responsable de su vida y emprender un nuevo proyecto en torno a esta. Llegará un momento en que usted no podrá proteger a su madre si ella no hace lo suficiente para salir de la relación con una pareja violenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas