Pregunta del lector: Estoy preocupado porque hace muchos años me siento atrapado en un sentimiento de culpa que me paraliza. Me gustaría saber cuáles son las consecuencias de vivir en estas condiciones y qué podría hacer para liberarme.
Respuesta de la terapeuta: Muchas personas viven atrapadas en este sentimiento que les paraliza emocionalmente; se experimenta inseguridad y la percepción constante de que se actuó mal, se dijo algo incorrecto o se falló ante alguna situación.
También se puede experimentar este sentimiento cuando se ha establecido una relación de dependencia con los padres o hacia uno de ellos, generalmente hacia la madre.
Resalto la culpa que podrían activar las madres porque tienden a sobrevalorar la inversión en la crianza y los sacrificios realizados para sacar a los hijos hacia adelante. Tienden a comprometerlos emocionalmente para que les reciproquen con excesiva lealtad, incluso les impiden alcanzar la autonomía plena para que se dediquen a servirles incondicionalmente.
Se trata de una reciprocidad que vulnera el derecho a disfrutar de la relación de pareja porque exige de manera oculta que sus necesidades sean valoradas y satisfechas por encima de las de su cónyuge.
Le mencionaré algunas de las consecuencias que genera el sentimiento de culpa: autoreproche y autocrítica, que impiden vivir con libertad y placer ante la vida y culpa si disfruta de las actividades de mayor goce.
Por otro lado, aparece la culpa cuando no se ha propuesto cosas que no ha cumplido con cosas que se ha propuesto.
Vemos que también los padres sienten culpa si se han separado y creen que por esta razón están en falta con sus hijos. De igual manera, aparece ese sentimiento si uno de los hijos fallece. Se autoculpabilizan por no haber hecho lo suficiente por él.
La pareja estéril, también podría experimentar sentimientos de culpa por no poder concebir hijos y no satisfacer las expectativas del otro y de la familia, incluso hasta del mandato social de ser padres.
Las personas que experimentan este sentimiento presentan la particularidad de sentirse permanentemente en falta y con la sensación de que tienen que reparar la falta cometida, sea esta real o imaginaria.
Considere los escenarios que le he presentado para que le sirva de referencia para sus reflexiones y pueda comenzar a identificar su situación y plantee hacer los cambios pertinentes para que pueda disfrutar de la vida sin sentirse atrapado en la culpa.