Pregunta del lector: Estoy atrapado en una depresión. Mi familia no entiende lo que me sucede. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta de la terapeuta: Converse con su psiquiatra para que incluya a la familia en algunas sesiones de psicoterapia, con la finalidad de que le explique con detenimiento en qué consiste el trastorno depresivo mayor, sus características, sus comportamientos y la forma de relacionarse con el entorno de acuerdo con los síntomas presentados.
Muchas familias no comprenden en qué consiste la depresión y consideran que las simples recomendaciones de que realicen actividades estimulantes, salgan, se diviertan, tengan parejas y hagan planes son suficientes para superarla.
Cuando hay un miembro depresivo en la familia todos se involucran para ayudar y pedirle a la persona que se anime, que salgan juntos, y les ofrecen cosas creyendo que esto será suficiente.
La persona con depresión, mediante un acompañamiento especializado y con tratamiento farmacológico, tiene mayor probabilidad de superarla que quien no lo hace concomitantemente. También hay que enfocarse en abordar y modificar las distorsiones cognitivas, por ejemplo, la percepción negativa frente a la vida, sensación de fracaso, inutilidad, desesperanza, pérdida del placer y pesimismo, entre otras.
Sin duda, hay que restablecer los hábitos de sueño y alimentación, ejercitarse para recobrar las energías y mejorar el estado de ánimo.
Tenga en cuenta, además, que si existe alguna situación o experiencia que le afecta su estado de ánimo y su percepción hacia la vida, superarla contribuirá con su bienestar psicológico.
Realice alguna actividad placentera, fortalezca su espiritualidad y comprométase con desarrollar actitudes optimistas como antídoto contra la depresión.