Consultorio de Familia

Consultorio de Familia

Soraya Lara de Mármol

Pregunta del lector: ¿Cuáles son las implicaciones de convivir con una pareja sin amarla?

Respuesta de la terapeuta: Es recomendable que establezca las diferencias entre amar, querer o adaptarse a convivir con una pareja bajo el marco de un acuerdo en el sentido de que vivirán bajo el mismo techo sin compromisos maritales.

Las implicaciones dependerán de los acuerdos con los propósitos de ambos y del cuidado mutuo contraído con el fin de no lastimarse de acuerdo con las agendas paralelas.

Además, hay que considerar qué explicaciones lógicas les ofrecerán a sus hijos y si este acuerdo establece preservar la protección de ellos y que cada uno asuma los compromisos contraídos en favor de los menores. El desarrollo idóneo estará sujeto a la estabilidad emocional y grado de madurez en ambos.

Plantéese seriamente si detrás de su decisión de convivir bajo estas condiciones no tiene alguna agenda oculta que solo le beneficie a usted, suprimiendo algunos beneficios de la familia.

Algunas personas, logran escindir sus sentimientos por encima de los de los hijos y la pareja, para desvincularse y distanciarse gradualmente en los planos físico y psicológico, hasta debilitar el vínculo afectivo, de cuidado, seguridad y confianza.

No se puede estar sin no estar. Los momentos de interacción se difuminan con el paso del tiempo y solo queda un recuerdo vago y frío. A menor tiempo de convivencia y de intercambios de amor, diálogos ricos con afectividad, puesta al día de lo que sucede en el entorno, participación con alegría de la las actividades comunes, más crece la sensación de abandono, falta de atención y confianza.