Consultorio de Familia

Consultorio de Familia

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora:

¿Se le puede creer a un hombre que maltrate a su esposa y que a la vez le diga que la ama?

Respuesta de la terapeuta:

En la investigación realizada por el Patronato de Ayuda a los Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) en la República Dominicana (2020), sobre las distorsiones cognitivas acerca de la mujer y el uso de la violencia, se evidenció que, tanto ellas como los hombres, normalizan justifican y exculpan al agresor, y, sobre todo, culpan a la mujer de provocar los propios comportamientos violentos que sus parejas ejercen contra ellas.

Una distorsión que obtuvo una puntuación considerable fue: para muchas mujeres, el maltrato por parte de sus parejas es una muestra de su preocupación por ellas. Fue un dato revelador que refleja el grado de ideas erróneas que arrojó la muestra presentada por 2045 participantes, el 69.3% (n = 1,418) mujeres y 30.7% (n = 627) hombres, mayores de 18 años, de nacionalidad dominicana.

Incluyo este dato para que comprenda que en pleno siglo XXI, en nuestro país, el imaginario colectivo piensa que ser maltratada es una muestra de amor. ¿Qué implicación tiene para el hombre y la mujer este patrón comportamental violento?

Primero, la mujer normaliza la violencia y se adapta a ella porque es una prueba de amor. Segundo, el hombre justifica frente a ella que maltratarla es una forma de amarla.
Esa es la razón de su pregunta.

Ahora bien, no existe justificación alguna para aceptar la violencia como una demostración de amor.

Amar es un don existencial, la violencia es destructiva.