Pregunta del lector: ¿A qué se le atribuye la mala relación con las suegras?
Respuesta de la terapeuta: Las creencias moldean nuestros comportamientos, actitudes y sentimientos, de manera que la relación entre los yernos y las nueras con las suegras y los suegros estará influenciada por el sistema de creencias.
Las creencias, el tipo de apego, la lealtad a la familia de origen y la historia de vida de cada uno incidirán en el tipo de relación desarrollada. Todos tenemos un tipo de apego que puede ser seguro, ansioso o evitativo.
Cuando hablo de la relación, me refiero al repertorio conductual de cada uno que se sustenta en los pilares citados.
Puede leer: María Teresa Cabrera saluda los apresamientos realizados por el MP
Cada cónyuge debe preguntarse lo siguiente: ¿Cómo interpreto lo que mi suegra dice? ¿Cómo reacciono ante lo que dice o hace mi suegra? ¿Cómo influyen mis creencias y mi tipo de apego? ¿Cuál es la calidad de los pensamientos que activo ? ¿Mis reacciones son exageradas o irracionales?
La vivencia con una madre posesiva, dominante, imponente, descalificadora y maltratadora, dejará huellas en el hijo, quien puede visualizar a la suegra desde su imagen inconsciente internalizada, por lo que la respuesta será desproporcionadamente reactiva.
También habría que considerar si quien pretende deshacerse de la suegra, quiere poseer a la pareja y dejarla sin red de apoyo para drenarla emocionalmente.
Quien intenta hacer desaparecer a un ser humano, evidencia sus instintos destructivos en beneficio propio, como es el caso de la persona narcisista que manipula a la pareja con el firme propósito de dominarla y someterla a su antojo sin que nadie la observe.