Consultorio de familia

Consultorio de familia

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: ¿Cómo identifico que estoy sometido por mi pareja?

Respuesta: Las relaciones conyugales son condicionadas por diferentes factores como son el estilo de apego, la personalidad, la historia familiar, la madurez, las creencias y las condiciones económicas.

En la interacción cotidiana la pareja expresa afectos, muestra el estado emocional y el humor, comunica a través del lenguaje verbal y no verbal y emite mensajes que condicionan el comportamiento del otro.

Las interpretaciones de uno y otro entran en juego porque se reacciona a lo que se supone o se cree sin validar. Es una danza que con el tiempo se convierte en un patrón relacional.

¿Por qué es un patrón? Se trata de una secuencia de respuestas, comentarios y estados afectivos que se caracterizan, generalmente, por la predectibilidad dado que siempre se da la misma respuesta.

Incluso, algunas parejas describen el tipo de respuesta cuando el otro está contento o enojado y establece las diferencias.

El patrón relacional es el resultado del condicionamiento mutuo. Existen diferentes patrones relacionales, el de dominio/sumisión es uno de ellos.

El cónyuge que está en la posición de dominio usa estrategias para someter y quien es condicionado a la posición de sumisión tiende a ser evitativo para no enfrentar al otro.

También aprende a distanciarse con la intención de comunicar a la pareja que no le trate mal, se mantiene en silencio para no ser lastimado o eludir un mayor enfrentamiento, deja de tomar decisiones para no incomodarlo o porque se siente sin derechos.

Cambiar el patrón relacional contribuye con el bienestar de la pareja.