Pregunta de la lectora: ¿Cómo superar el fallecimiento de un familiar?
Respuesta de la terapeuta: El fallecimiento de un familiar es doloroso, aunque en muchos casos represente el cierre de un ciclo de la vida.
En otros casos, se trata de muertes inesperadas o repentinas, cuando las personas se encuentran en la etapa de desarrollo o en sus mejores momentos.
En estos casos, la partida puede ser más traumática para los familiares, como ocurre cuando las causas son enfermedades crónicas, desastres naturales, incendios, accidentes automovilísticos y los suicidios.
Puede leer: Consultorio familiar: ¿Puedo aprender a manejar mis reacciones emocionales?
Algunas muertes pueden generar sentimientos de culpa, depresión, ansiedad, traumas, cambios importantes en las relaciones interpersonales, e incluso separaciones maritales o fragmentación familiar.
Otro dato importante que se ha observado es que no todos los fallecimientos tienen el mismo significado para los miembros de la familia, dependerá de otros factores como son: vínculos, cercanía emocional, complicidad y méritos, entre otros.
¿Qué hacer para dar significado a la partida del familiar?
Crear un nuevo significado a través de una narrativa afectiva. No centrarse en la culpa, la ira, el aislamiento y la no aceptación, sino en hablar de los momentos agradables compartidos con la persona fallecida, sus preferencias, su legado y sus ocurrencias.
También, realizar alguna actividad en conmoración al ser amado, como por ejemplo sembrar un árbol en su nombre para cuidarlo o cualquier otra acción que represente el recuerdo de esa persona.
No se trata de obsesionarse ni de hacer rituales de apego, sino de integrar el proceso emocional de la separación con significado.
Crear un significado es es amar a quien ya no está.