Consultorio de Familia: Comunicación Asertiva

Consultorio de Familia: Comunicación Asertiva

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: ¿Cómo identificar si no me comunico asertivamente?

Respuesta de la terapeuta: La comunicación es un proceso consistente en dar y recibir información (Virginia Satir). Se comprende como un proceso interpersonal en el que se transmite información verbal y no verbal.

Es toda interacción comunicacional, además, se transmite un significado. ¿Quién eres tú para mí y yo para ti?

También hay qué tomar en cuenta si comunicas realmente lo que quieres decir o todo lo contrario; si solo consideras tu punto de vista sin aceptar el del otro y dialogar o si contestas a lo que te preguntan sin desviar la respuesta.

Además, hay que considerar si expresas con firmeza tu opinión y si te sientes en la libertad de preguntar cuando no entiendes lo que te dicen.

Puede leer: Consultorio familiar: ¿Por qué reacciono con ira en determinadas circunstancias?

No comunicar adecuadamente deja los cabos sueltos para que la otra persona adivine, lo que da paso a la confusión y al distanciamiento.

Observe con cautela si su comunicación no verbal (ademanes, expresión facial, su postura, movimientos corporales y su tono de voz), se corresponden con lo que está expresa en el plano verbal.

De no lograr una comunicación congruente, la persona con la que habla tendrá que descifrar la incongruencia de lo que expresa en el lenguaje verbal o asumir lo que comunica con el lenguaje no verbal.

Este último es más poderoso que el verbal. Por ejemplo, aunque usted diga: “Créeme”, la otra persona percibirá una serie de señales gestuales que expresarían todo lo contrario.

Lo importante es que evalúe estas consideraciones y desarrolle nuevas habilidades en la comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas