CONSULTORIO DE FAMILIA. Estereotipos de género

CONSULTORIO DE FAMILIA. Estereotipos de género

Pregunta de la lectora: No acabo de entender por qué insisten tanto en que debemos incluir en la educación de los hijos los estereotipos de género, como una forma de prevenir la discriminación y la violencia contra la mujer. ¿Cuáles ventajas aporta?

Respuesta de la terapeuta: Desde hace décadas a escala mundial se ha incorporado en el discurso político el tema de la identidad de los géneros, aporte realizado por el feminismo a la igualdad entre mujeres y hombres y el goce de los mismos derechos humanos.

A mi entender, beneficia, en el sentido de que se rompen patrones conductuales muy estereotipados y antagónicos. Busca superar las injusticias históricas dentro y fuera de la familia. Visibiliza y concede a las niñas y las mujeres nuevas oportunidades de desarrollo.

La hembra es socializada para ser afectiva, expresiva, empáticas, sumisas, tiernas, comprensivas, entre otras características. El modelo de varón reconocido, es aquél que muestra una conducta agresiva, inexpresiva, carente de empatía, más ruda y fuerte, entre otras.

Las emociones son emociones y no tienen por qué estar condicionadas por estereotipos culturales impuestos. Sin duda, encontramos ciertos condicionamientos.

Así mismo ocurre con los comportamientos y las actitudes sociales que son influenciados por el sistema de creencias imperantes. La cultura permea la familia y a las personas, deja huellas en el repertorio conductual y emocional, influyendo en los modos de relación.

En la actualidad encontramos el predominio masculino como figura de poder y dominio, lo que se aprecia en la sujeción de la mujer en la relación de pareja. La cultura impregnada por la hegemonía masculina establece la jerarquización en la relación. Lo podemos apreciar en los casos de violencia contra la mujer denunciados.

La jerarquización se puede apreciar entre los hermanos, en muchos casos. Cuando el padre está ausente en la relación familiar, el rol parental es delegado en el hijo mayor o sobre el único varón, aunque no ocupe la posición primogénita.

La valoración es que sea varón, y que pueda sustituir el rol del padre o las responsabilidades del marido ausente por divorcio, separación o fallecimiento. Las hermanas quedan al cuidado de este hermano que funciona como pseudopadre.

Comprender a la familia en un periodo determinado nos exige conocer los procesos sociales de tipo ideológico o económicos que modifican la estructura y el funcionamiento familiar.
La familia cambia y se adapta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas