Pregunta de lectora: ¿Cómo lograr ser una persona asertiva?
Respuesta de la terapeuta: La asertividad se refiere a la capacidad que tiene una persona de expresar su opinión de manera firme y consciente de lo que dice.
El estilo de comunicación evidencia la forma de relacionarse consigo mimo, su nivel de autoestima y grado de madurez emocional, los cuales también reflejan el autoconocimiento, autocontrol, respeto hacia sí mismo y los demás.
La persona asertiva se conduce adecuadamente entre los sistemas emocional e intelectual; sabe identificar a qué y cómo les reacciona a los acontecimientos que reconoce que le afectan emocionalmente. Sabe poner límites, decir que no y sostenerlo a pesar de las presiones de otros.
Es justo en ese momento que recurre a su autoconomiento y grado de conciencia y regula sus respuestas expresando lo que cree y siente sin ofender, atacar, juzgar ni culpabilizar.
Su prioridad es expresar lo que cree y siente, respetando la posición de la otra persona. Entiende que en todo diálogo hay una responsabilidad compartida, la asume independientemente de si el interlocutor es asertivo o no.
Es consciente de que cada persona interpreta lo que sucede de forma diferente y, en consecuencia, se siente en la libertad de expresar su punto de vista de acuerdo con las experiencias y aprendizajes, conocimientos, convicciones, principios y valores.
La persona asertiva es capaz de decir: “Disculpa, ese es mi punto de vista, aunque entiendo tu posición”, “cuando tú haces, yo me siento”, “¿puedes dejar de gritar y escuchar lo que te quiero decir?”.
Ser asertivo es un compromiso con su estilo de vida.