Pregunta del lector: Tengo problemas con mi hermano. Él es poco tolerante. De todo se molesta y reacciona agresivamente. Ha sido así desde pequeño. Cambia de humor de un día para otro. Tiene días que apenas me saluda. Sé que me quiere, pero es muy difícil estar cerca de él. ¿Existe alguna posibilidad de que podamos llevarnos bien?
Respuesta de la terapeuta: La probabilidad siempre está, solo que hace falta que su hermano comprenda lo que está pasando con él y su estado de ánimo. Muchas personas con cambios de humor o ánimo requieren de un acompañamiento psicológico.
Para su hermano también es muy pesado estar en esas condiciones, se da cuenta de que algo anda mal y se encierra más. Pero habría que ver las circunstancias que han rodeado la vida. Los comportamientos están asociados a una historia de vida individual, familiar y su relación con el entorno. Los eventos que ocurren a su alrededor pueden tener un impacto emocional sobre él y, en consecuencia, cambiar su ánimo, su conducta y su forma de relacionarse.
Cuando lo observe con buen estado del humor, en el que puedan compartir y dialogar, explíquele cómo suele verle, que le preocupan sus cambios de humor y que le gustaría que buscara orientación psiquiátrica o psicológica para que le ayuden a comprender su comportamiento.
Es muy probable que en principio niegue la situación y se resista a buscar ayuda. Encontrará muchas excusas para no ir. Es parte del proceso. Primero se tiende a negar el problema y justificar su comportamiento y emociones. Cuando la persona está muy afectada emocionalmente tiende a culpar a otros de su estado.
Quizás, no reaccione a su primera sugerencia, pero no desmaye, insista. Claro, de cuando en vez, porque puede causar un efecto contrario, molestarse y distanciarse más.
Trate usted de mantener la misma actitud y ánimo con él. Estas personas son inestables emocionalmente y afectan a quienes le rodean.
Cuando hable con él escuche más allá de lo que suele hacer cotidianamente, oiga cuáles son sus temas preferidos, a través de ellos puede darse cuenta de las cosas que le importan o no. Incluso, puede expresar aunque sea de manera encubierta lo que piensa y siente.
Su empatía puede ser un punto de apoyo para que él acepte la ayuda. Intente acercarse. Usted puede convertirse en su referente emocional más significativo.