Consultorio de Familia: ¿Qué son los Síndromes de la mujer maltratada y de Estocolmo y cuál es su utilidad?

Consultorio de Familia: ¿Qué son los Síndromes de la mujer maltratada y de Estocolmo y cuál es su utilidad?

Soraya Lara de Mármol.

Pregunta de la lectora: ¿Qué son los Síndromes de la mujer maltratada y de Estocolmo y cuál es su utilidad?

Respuestas de la terapeuta: El síndrome de la mujer maltratada, definido, desarrollado y demostrado científicamente por la doctora Lenore Walker (2012) y el de Estocolmo fue desarrollado por Graham et alt. (1997), permiten evaluar el daño psicológico en las mujeres maltratadas. Cada uno tiene características particulares.

Walker demostró la presencia de un patrón de síntomas en el síndrome de la mujer maltratada constituido por seis grupos de criterios comprobados científicamente que lo identifican. Los tres primeros responden a los del trastorno de estrés postraumático (reexperimentación, hiperactivación y evitación).

Puede leer: Consultorio Familiar: Consultorio Familiar: ¿Las diferencias económicas, sociales y culturales afectan la relación de pareja? (hoy.com.do)

Los otros tres criterios son relaciones interpersonales conflictivas debido al poder y el control ejercidos por el agresor; distorsión de la imagen corporal y dolencias físicas y/o somáticas, y problemas sexuales.

Por otro lado, Grahan et alt., elaboraron una escala que mide el vínculo traumático de la víctima con el agresor, representada por tres dimensiones: síndrome de Estocolmo central (distorsiones cognitivas y traumas interpersonales), daño psicológico y dependencia amorosa. Este surge de la preocupación por comprender por qué las mujeres víctimas de violencia tienden a justificarla y a permanecer con el agresor.

¿Para qué sirven? Para comprender el daño psicológico como consecuencia de la violencia experimentada, comprender sus comportamientos, actitudes, justificaciones, racionalizaciones, autoinculpación, entre otras manifestaciones, con el propósito de ayudar en la psicoterapia y lograr que las autoridades les ofrezcan apoyo y protección.

La evaluación ha de ser realizada por un especialista o un psicólogo forense.

Esperamos que en nuestro país se valide uno de estos síndromes.