Pregunta de la lectora: Con frecuencia, mi madre cambia los muebles y las camas de posición. En algunas ocasiones, los coloca inadecuadamente en el pasillo. ¿Cuál es su problema?
Respuesta de la terapeuta: En primer lugar, creo que es prudente evaluar si ocurren otros comportamientos que a usted u otros familiares cercanos les parezcan extraños o fuera de los comúnmente conocidos.
Habría que diferenciar si se trata de un comportamiento basado en supersticiones o de una patología psiquiátrica. En caso de que usted haya observado otras conductas que parezcan extrañas, no dude en consultar con un psiquiatra.
Lo importante es que se pueden tomar medidas a tiempo para que no se desarrolle una psicopatología.
Veamos algunos puntos que usted debe considerar: ¿Cuáles son las justificaciones de ella para cambiar los muebles de posición? ¿Qué cosas suele alegar? ¿Lo atribuye a que sucederá alguna catástrofe si no lo hace? ¿Cómo los involucra a ustedes en sus procesos mentales?
También es importante tomar en cuenta cómo ustedes reaccionan ante su comportamiento, ¿qué le suelen decir? Por otro lado, hay que considerar si ustedes coparticipan con ella como una manera de ofrecerle apoyo.
Observe si estas conductas han interferido significativamente con ustedes, si han afectado sus relaciones con sus amistades o hay algún deterioro notable en sus tareas cotidianas.
Su preocupación como hija es suficiente para conversar con ella con fines de evaluación y posible tratamiento. Será un poco difícil porque, probablemente, ella considerará que su comportamiento no es extraño.
Converse con ella para precisar si se trata de pensamientos supersticiosos.