CONSULTORIO DE FAMILIA. Vivir la vida

CONSULTORIO DE FAMILIA. Vivir la vida

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: Creo que debemos enfocarnos en el presente y vivirlo poderosamente. Dejar de vivir el hoy pensando en el futuro es un error. Los sabios dicen que hay que vivir el presente. Preocuparse por el futuro que no existe, que no ha llegado, es un absurdo. ¿Cuál es su punto de vista?

Respuesta de la terapeuta: Le contestaría: depende de las manos en quién caiga esta afirmación. No es lo mismo que la asuma el tipo de persona despreocupada e irresponsable; de la ansiosa compulsiva que cree que debe tener control de su su futuro o que la del tipo depresivo y desesperanzado, cuya mirada es catastrófica de cara al futuro.

No debemos olvidar a la persona que planifica su vida de cara al fututo y aspira vivir con dignidad, sin hambre, con acceso a la salud y a la buena educación .

No podemos dejar fuera al creyente, quien piensa que obrar bajo la fe, es la garantía de alcanzar el amor y el favor de Dios para alcanzar la vida eterna. Son personas que aspiran a la trascendencia y a la vida junto a Dios.

Creo que todas estas personas que por fe, idiosincrasia cultural o filosofía ideológica construyen su presente de las experiencias pasadas, pero en crecimiento permanente para ganar mejor calidad de vida en el futuro.

Este pensamiento, el del sabio, habría que contextualizarlo, en una cultura y en un mundo donde la economía mundial es brutalmente empobrecedora.

Vivir el aquí y el ahora con hambre, sin acceso a la salud, sin techo, en una sociedad donde imperan el desorden, la corrupción, la impunidad y el feminicidio, me parece desacertado.

Pensemos en cómo, al margen de nuestro buen o mal vivir, podemos contribuir con la solución de problemas básicos del ser humano. No podemos concentrarnos en una actitud egoísta pensando en un bienestar personal que ignora el bienestar de los otros.

¿Vivirá de igual manera el aquí y el ahora un rico, millonario que un pobre sin comida y sin techo?

¿Puede un pobre vivir mejor el aquí y el ahora con hambre?

¿Puede vivir mejor el aquí y el ahora un rico que se angustia porque quiere más dinero?

¿Puede un político corrupto vivir mejor el aquí y el ahora sin desviar fondos del erario público para su bienestar en detrimento de los demás?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas