Por: Rafael E. Durán Ureña
¿Qué es el Síndrome de Burnout y sus síntomas?
Cuando una persona presenta el Síndrome de Desgaste Emocional puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivada e insatisfecha con su trabajo. El síndrome puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.
¿Cómo afecta el Síndrome de Burnout ?
Si el dependiente mostrara en sus gestos y verbalizaciones agradecimiento y bienestar, puede aumentar la probabilidad de ser atendido con alegría y satisfacción por parte del cuidador.
Vivir oyendo al dependiente quejarse, de no verle reír el día entero, desde que se levanta hasta que se acuesta, ni expresar satisfacción, sin verbalizar, o agradecer lo bueno que le da la vida o le ha dado, o el buen trato recibido, socava al corazón del cuidador, así como a toda la familia y allegados.
El desgaste emocional o Burnout, junto al económico, es muy fuerte y puede convertir la relación en una relación psicopatológica.
De igual modo, la irritabilidad, el agotamiento, falta de asertividad y afectividad por parte del cuidador (“explotado”) confirman” al dependiente que “está molestando y así se va tornando explosiva la situación.