CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Qué son los alimentos ultraprocesados, y cómo afectan la salud?

R: En el 2010 la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) desarrolló una nueva pirámide alimentaria, llamada “clasificación NOVA”, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual clasifica los alimentos según el nivel de procesamiento en 4 grupos:
1-Alimentos no procesados o mínimamente procesados. Incluyen los alimentos naturales o las partes comestibles y los mínimamente alterados mediante filtrado, asado, refrigeración, hervido, pasteurización, envasados y envasados al vacío. Ejemplos: frutas, verduras, tubérculos, granos integrales, cárnicos, huevo, leche, nueces, etc.
2- Ingredientes culinarios procesados. Se obtienen por prensado, refinado, molienda, etc. de los alimentos del grupo 1. Ejemplos: aceites, manteca, azúcar, miel, sal, vinagre, hierbas aromáticas, nuez moscada, etc».
3- Alimentos procesados. Son versiones modificadas de los alimentos del grupo 1, agregando ingredientes del grupo 2. Ejemplos: vegetales envasados, pescado enlatado, frutas en almíbar, quesos y panes recién hechos.
4- “Alimentos” ultraprocesados (AUP). ¡No se deben consumir! Son productos muy elaborados con fórmulas industriales que incluyen cinco a seis ingredientes, los cuales son preparados industrialmente con componentes extraídos de harinas, azúcares, aceites refinados, grasas, etc. Son atractivos, económicos y muy apetecibles. Ejemplos: bebidas energizantes, gaseosas en general, jugos concentrados, yogures de fruta, “snacks” empaquetados, cereales azucarados, pizzas, postres, mayonesas; productos de carne reconstituida y los platos congelados precocidos, entre otros. Se estima que en los últimos 40 años su consumo se ha triplicado. En Estados Unidos estos “alimentos” constituyen el 60% de las calorías diarias consumidas; 50% en Inglaterra, y 42% en Alemania, desplazando el consumo de los alimentos saludables. Entre 1998 y 2012 en los países de ingreso medio alto las ventas por persona de “snacks” y de bebidas sin alcohol aumentaron en un 50 %; y en un 100 y 300 %, respectivamente en países con ingreso medio bajo. Los AUP elevan los triglicéridos y el colesterol; aumentan el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, caries, cánceres (colon, mamas, ovario, útero y próstata), depresión y trastornos del sueño.

Publicaciones Relacionadas