CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué las mujeres toleran menos cantidad de alcohol que los hombres?
R: El alcohol se absorbe en pequeñas cantidades a nivel de la lengua y la mucosa de la boca; luego a nivel del estómago, y finalmente la mayor cantidad del alcohol es absorbido a nivel del intestino delgado, cuya superficie absortiva es equivalente al tamaño de una cancha de tenis.
Los hombres tienen una enzima gástrica (alcohol deshidrogenasa o ADH) que puede reducir la absorción del alcohol en un 30%. La presencia de alimentos en el estómago también reduce el paso del alcohol hacia la sangre porque éstos disminuyen su contacto con la mucosa gástrica, y además, obstruyen su salida hacia el intestino; y es por eso que no es recomendable consumir alcohol con el estómago vacío.
El alcohol absorbido a nivel del tracto gastrointestinal llega por la vena Porta hacia el hígado para ser metabolizado por otra ADH, la enzima aldehído deshidrogenasa, el citocromo P450 y las catalasas. Sale del hígado y por el torrente sanguíneo llega a otros órganos como cerebro, páncreas, músculo, etc, para continuar su metabolismo.
El alcohol se metaboliza muy lentamente (7 gramos o una bebida estándar por hora); no puede penetrar a los huesos ni al tejido graso; y el 10% se elimina por orina, sudor y pulmones.
Las mujeres toleran menos el alcohol porque:
1- Tienen más grasa corporal (20-30%) que los hombres (15-20%); y si son obesas, la tolerancia es mucho menor.
2- Tienen menos masa muscular (un tejido metabólicamente muy activo) que los hombres.
3- Su cuerpo contiene menos agua corporal (50%) que los hombres (60%), por lo cual el alcohol estará más concentrado.
4- No tienen ADH gástrica, y la ADH hepática es poco activa.
5- El citocromo P450, un sistema enzimático responsable de la tolerancia al consumo crónico de alcohol, tiene una actividad muy baja en las mujeres.
Además, las mujeres que toman alcohol tienen mayor riesgo que los hombres de desarrollar daño a nivel de hígado, cerebro y corazón, cáncer de mama y otros problemas de salud.
Por lo tanto, no deben consumir más de una bebida estándar de alcohol al día (12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de bebida destilada). ¡Los hombres 2!

Publicaciones Relacionadas