CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuáles son las propiedades saludables del aceite de oliva?

R: El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor, su aroma y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Posiblemente sea el más saludable de todos, y es la mejor grasa para freír los alimentos, ya que forma una capa más consistente a su alrededor, razón por la cual los alimentos retienen sus jugos y no absorben mucho más aceite (Lozano Teruel JA, Universidad de Murcia 2016 “La Nutrición es Con-Ciencia”). Es muy estable, siendo el aceite vegetal que menor alteración sufre durante el calentamiento a altas temperaturas (180 oC), lo que permite que pueda ser reutilizado más veces que otros aceites. Las propiedades saludables del aceite de oliva, en especial el extra virgen, se deben a su alto contenido de ácido oleico (73%) y a la presencia de substancias antioxidantes (vitamina E, polifenoles, etc.).
1- Ayuda a prevenir el infarto cardíaco, la trombosis cerebral, la aterosclerosis y los riesgos asociados, porque disminuye el colesterol total y el LDL-colesterol (“malo”), favorece la dilatación de las arterias y controla la presión arterial, disminuyendo la necesidad de medicamentos para la hipertensión en un 48% (Ferrara LA y col. Arch Intern Med. 2000).
2- Protege contra la oxidación celular por los radicales libres, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, artritis, cáncer, Alzheimer, etc), y probablemente retarde el envejecimiento.
3- Tiene una acción antiinflamatoria comparable con el efecto logrado por el ibuprofeno y otros fármacos populares. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene oleocantal, una substancia capaz de regular la actividad de la enzima cicloxigenasa (COX) relacionada con los procesos inflamatorios.
4- Reduce la acidez gástrica, protege contra úlceras y gastritis; estimula la secreción de la bilis y la formación de cálculos biliares; regula el tránsito intestinal, facilita la absorción de hierro y disminuye el riesgo de anemia.
5- Estimula el crecimiento porque favorece la absorción de calcio y la mineralización ósea; y además, protege y tonifica la piel.
Finalmente, a la hora de comprar aceite de oliva prefiera que sea extravirgen, y examine la etiqueta para asegurarse que es genuino, verificando su certificación de calidad.

Publicaciones Relacionadas