CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Conoces el “coctel antioxidante” que podría proteger a los envejecientes contra el COVID-19?

R: La alimentación del envejeciente debe ser equilibrada y variada, incluyendo lácteos descremados, salmón, atún, sardina, aves; 5 porciones al día de verduras más frutas (2 cítricos); nueces, granos integrales, aceite de oliva, aguacate y una buena hidratación (mínimo 6 vasos de agua al día). A pesar de que no hay ninguna experiencia sobre su uso en el coronavirus (COVID-19), el “United Memorial Medical Center” de los Estados Unidos en su protocolo para el manejo del coronavirus, publicado el pasado 2 de abril, recomienda el siguiente coctel antioxidante para prevenir y tratar los casos leves de pacientes hospitalizados por COVID-19:
1- La melatonina es una substancia antioxidante, antiinflamatoria y antiviral. Las personas saludables, a partir de los 40 años, experimentan una caída en los niveles de melatonina; y a esto se debe en parte la elevada tasa de mortalidad en los envejecientes afectados por el COVID-9. La suplementación con melatonina de liberación lenta ayuda a prevenir y tratar la infección por COVID-19, a una dosis inicial de 0.3 mg/día, aumentando hasta un máximo de 1-2 mg en la noche; mientras que los enfermos aislados con síntomas leves necesitarían 6-12 mg/día.
Otros factores que aumentan el riesgo de mortalidad en la tercera edad incluyen: la pobre elasticidad de sus pulmones, un sistema inmunológico débil y la presencia de varios padecimientos como diabetes, cáncer, obesidad, afecciones renales y hepáticas; hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
2- La vitamina C (500 mg dos veces al día) es antioxidante, antiinflamatoria, antiviral y fortalece el sistema inmunológico.
3- La quercetina (250-500 mg dos veces al día) es un fitoquímico vegetal con propiedades antivirales.
4- El zinc (75-100 mg al día), usado por un tiempo máximo de 1-2 meses, evitaría la multiplicación del coronavirus.
5- La vitamina D (1000-4000 unidades al día), deficiente en la mayoría de los ancianos por su bajo consumo de lácteos y el poco contacto con el sol, fortalece el sistema inmunológico y protege contra las infecciones virales. La dosis debe ajustarse según sus niveles sanguíneos, para evitar una hipervitaminosis. ¡No usar este coctel sin consultar con su médico!

Publicaciones Relacionadas