CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cómo se relaciona el consumo de frutas con la salud y la enfermedad?

R: En 1989 inicia en los Estados Unidos el ingenioso programa “5 al Día”, que además de promover una alimentación saludable, recomienda consumir un mínimo de 5 porciones al día de frutas más vegetales frescos; una estrategia extendida por los cinco continentes del mundo. ¡5 al día y 5 colores diferentes! El pasado 3 de mayo diferentes países festejaron el “Día de las Frutas”, una iniciativa apoyada por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y otras entidades promotoras de la salud. Las frutas aportan vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes, agua y fibra; ayudan a mantener un peso saludable y a prevenir muchas enfermedades porque fortalecen nuestro sistema inmunológico y mejoran la salud de la piel, la vista y la digestión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el bajo consumo de frutas es uno de los 10 factores principales de mortalidad a nivel mundial; provocando 19% de los cánceres gastrointestinales, 31% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina), y 11% de los accidentes cerebrovasculares. Se estima que el consumo suficiente de frutas y vegetales podría salvar 1.7 millones de vidas al año.
1- Las frutas más ricas en fibras son: chinola, coco, zapote, guineo y aguacate.
2- Las frutas aportan vitaminas C (guayaba, piña, naranja, melón y mango), E (zapote, aguacate, guayaba madura, naranja dulce y moras) y A (melón, lechosa, mango maduro, zapote y chinola).
3- Contienen calcio (tamarindo, naranja dulce, mandarina, guayaba madura y lechosa), magnesio (tamarindo, guayaba madura, lechosa, anón blanco y chinola), potasio (zapote, guineo, anón blanco, guayaba y naranja dulce), fósforo (coco, tamarindo, chinola, guayaba madura y zapote), hierro (tamarindo, chinola, coco, zapote y anón blanco) y zinc (aguacate, mora, guayaba madura, melón y zapote).
4- Los polifenoles y antioxidantes abundan en arándanos, manzana, pera, uvas rojas, fresas, piña, guineo, durazno, limón y naranja.
5- Los fitoquímicos con actividad antiinflamatoria abundan en uvas y manzanas. Los fitoquímicos controlan el colesterol y los triglicéridos; y protegen contra diabetes, hipertensión, derrame cerebral y cáncer.
Para disfrutar de salud y larga vida debemos consumir más frutas frescas y vegetales; y no más de 1 vaso al día de jugo de frutas frescas, sin azúcar.

Publicaciones Relacionadas