CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

DR. JIMMY BARRANCO VENTURA

P: ¿Cuáles alimentos reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?
R: Los accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus son fenómenos agudos provocados principalmente por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro, constituyendo la segunda causa de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las causas más importantes son: dieta malsana, inactividad física, consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. El síntoma más común del ACV es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas de aparición súbita son: entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia. La probabilidad de sufrir un ictus o de morir por su causa podría reducirse en un 20-40% con el consumo de determinados alimentos:
1- Las frutas y los vegetales, reducen el riesgo de ictus más del 50% por su alto contenido de fibras, vitaminas, licopeno y otros antioxidantes. La zanahoria, la espinaca y otras hortalizas ricas en carotenos son protectoras por la actividad antioxidante de los carotenos, los cuales evitan que el colesterol se vuelva tóxico y pueda formar placas y coágulos en las arterias.
2- Los pescados azules (sardina, atún, salmón, etc), ricos en ácidos grasos omega-3, disminuyen el riesgo de ACV en un 39%, porque mantienen la sangre más fluida (Neurología, 2016).
3- Los alimentos ricos en potasio (guineo, tomate, mango, espinacas, acelgas, remolacha, etc), disminuyen un 12% el riesgo de ACV porque controlan la presión arterial, preservando la elasticidad y la función normal de las paredes arteriales, inmunizando los vasos sanguíneos contra el daño producido por la presión alta.
4- Los granos integrales, ricos en fibras (igual que frutas y vegetales), ayudan a reducir el riesgo de ACV porque disminuyen el colesterol, controlan la obesidad, la diabetes y la hipertensión, enfermedades asociadas al ictus.
5- El consumo de nueces, aceite de oliva y aguacate, también reducen el riesgo de ACV.
Medidas generales: practicar ejercicios físicos, evitar los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco y drogas ilícitas) y controlar el estrés .

Publicaciones Relacionadas