CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Alimentación para combatir el estrés

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Alimentación para combatir el estrés

Jimmy Barranco Ventura

R:P: ¿Existe algún tipo de alimentación para combatir el estrés?

R: El estrés es una situación de tensión física o emocional que afecta a ocho de cada diez norteamericanos. Frente al estrés, el organismo responde bombeando adrenalina, una hormona que a su vez desencadena toda una serie de respuestas hormonales y nerviosas que nos preparan para la lucha o la huida; provocando con frecuencia enfermedades físicas (infarto, hipertensión arterial, gastritis, colitis, jaqueca, etc), depresión, psicosis y ansiedad; lo que afectan las relaciones laborales, sociales y afectivas.

Una alimentación saludable y equilibrada puede ayudarnos a combatirlo.

1- Alimentos ricos en zinc, vitaminas C, A y ácido fólico. En situaciones de estrés nuestro organismo utiliza más vitamina C para sintetizar adrenalina. La deficiencia de vitamina C deprime el sistema inmunológico al reducir la actividad de los macrófagos para destruir las bacterias y los virus. Por ello, si tienes mucho estrés debes aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C: verduras de hojas verdes (brócoli, coliflor, berro, ajíes, tomate) y cítricos (limón, guayaba, naranja, fresas, kiwi).

Cuando nos exponemos a largos períodos de estrés es conveniente reforzar el sistema inmunológico consumiendo cantidades mayores de alimentos ricos en beta-caroteno (precursor de vitamina A) como zanahorias, verduras de color verde oscuro y frutas de color amarillo (naranja, lechosa, zapote); ácido fólico (leguminosas, espinacas y otras verduras de hojas verdes) y zinc (cangrejo, ostras, germen de trigo, hígado, semillas de auyama y carne roja).

2- Alimentos ricos en magnesio (almendras, avellanas, nueces, soya, garbanzos, perejil y semillas de auyama). El magnesio ayuda a prevenir la ansiedad, la depresión y el estrés; relaja el sistema nervioso y los músculos del cuerpo.

3- Alimentos con bajo índice glucémico (cereales integrales, verduras, leguminosas) reducen los antojos y la ansiedad. Además, los cereales integrales (ricos en triptofano) mejoran nuestro estado de ánimo. Una dieta con abundantes hidratos de carbono de asimilación lenta ayuda a mantener los niveles fisiológicos de glucemia, evitando así la irritabilidad y el nerviosismo causados por la hipoglucemia.

4- Eliminar el café porque estimula el sistema nervioso y la secreción de adrenalina. El 75% de las personas que no toman café tienen más energía. Prefiera café descafeinado o te negro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas