CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Azúcar y diabetes

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Azúcar y diabetes

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué los azúcares y las grasas saturadas aumentan el riesgo de diabetes mellitus?

R: Según los Estudios de Salud de las Enfermeras I y II (Pan A y col. “American Journal of Clinical Nutrition” 2011, agosto 10) de 440,000 personas estudiadas, aproximadamente 28 mil desarrollaron diabetes mellitus tipo-2, asociada a los siguientes factores de riesgo: vida sedentaria, tabaquismo, cereales refinados, bebidas azucaradas, carnes rojas y procesadas, grasas saturadas y trans. Tomar una o más bebidas azucaradas al día eleva el azúcar en sangre, y aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo-2, 83% más que consumir menos de una bebida al mes. Por cada 12 onzas adicionales de bebidas azucaradas (Kool Aid, jugos azucarados, gaseosas, etc) consumidas al día, el riesgo de diabetes aumenta un 25%.

Además, las mujeres que tomaban dos o más servicios de jugos azucarados de frutas al día tuvieron un riesgo de diabetes 31% mayor, comparadas con quienes ingerían menos de un servicio al mes.

En adultos y niños las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de diabetes porque causan obesidad, inflamación crónica, aumento de triglicéridos, disminución del colesterol “bueno” (HDL) y aumento de la resistencia a la insulina.

Igual sucede con las grasas animales “malas” (saturadas y trans) presentes en: frituras, pastelerías, leche entera, comidas rápidas, carnes rojas, embutidos, manteca, mantequilla y margarinas duras; mientras que las grasas “buenas” o poliinsaturadas de origen vegetal (excepto palma y coco), nueces y semillas, reducen el riesgo de diabetes.

Las carnes rojas y los embutidos, aunque se consuman en cantidades pequeñas, aumentan el riesgo de diabetes, debido a la cantidad de sal y nitritos; además, su elevado contenido de hierro disminuye la efectividad de la insulina y daña las células beta del páncreas, encargadas de producir insulina. Tres onzas al día de carnes rojas aumentan 20% el riesgo de diabetes; y dos rebanadas de tocino o un hot dog diario, incrementan el riesgo 51%.

De manera sorprendente, los ácidos grasos omega-3 del atún, salmón, sardina, etc, no protegen contra la diabetes, aunque sí disminuyen el riesgo de infartos cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares; por lo cual, deben ser consumidos por los pacientes diabéticos. Evite, pues, azúcares simples, granos refinados, grasas saturadas y trans, embutidos, carnes rojas y procesadas. ¡Muévase más y aléjese del tabaco!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas