CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Causas y control de las flatulencias

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Causas y control de las flatulencias

P: ¿Cuáles son las causas de flatulencia y cómo se pueden controlar?

R: La flatulencia o meteorismo es un exceso de gases (hidrógeno, bióxido de carbono, metano) en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal. El gas del intestino procede del aire que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias intestinales por fermentación a nivel del colon, de hidratos de carbono no digeribles por las enzimas del organismo humano, siendo los más importantes: estaquiosa y rafinosa (abundantes en los frijoles y en menor cantidad en brócolis, espárragos, otros vegetales y granos enteros).

Todos producimos gases en mayor o menor proporción (por lo menos 10 veces al día), aunque algunas personas son más susceptibles que otras, debido a la naturaleza de su microbiota intestinal.

Con frecuencia, el exceso de gas se observa en personas que comen deprisa , ya que tragan demasiado aire mientras comen (por estrés y ansiedad); en la indigestión, por aumento brusco en el consumo de fibras dietéticas o alimentos ricos en fibras, por exceso en la ingestión de alimentos ricos en almidones (arroz, pastas alimenticias, papas, víveres, panes, cereales, galletas, etc.), al beber licuados con sorbetes, por el empleo de antibióticos que desequilibran la microbiota intestinal y al consumir alimentos productores de gases fétidos (frijoles, lentejas, repollo, ajo, cebolla, brócolis, pera, manzana, melocotón, etc.) o edulcorantes artificiales (sorbitol, manitol), presentes en gomas de mascar, confites, gaseosas, etc.

 

En otras ocasiones, la flatulencia puede ser un síntoma más, de ciertas alteraciones o enfermedades, tales como, estreñimiento ocasional o crónico, intolerancia a la lactosa, gastritis, úlcera gástrica, diverticulitis y enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerativa y enfermedad de Crohn).

Recomendaciones:

1- Hacer comidas pequeñas, comer tranquilo y despacio, masticando cada bocado por lo menos 5 veces.

2-No mezclar leguminosas con otros alimentos flatulentos (carnes grasosas, lácteos, café, gaseosas, etc.).

3-. Dejar los frijoles en remojo por 1 día, colar y enjuagar para eliminar gran parte de la estaquiosa.

4- Consumir yogur probiótico con enzimas que promuevan la digestión en nuestra dieta diaria, ya sea en la mañana o en la noche. Beber una taza de té de jengibre luego de comer frijoles o un comida copiosa.

5- No fumar y hacer ejercicios regularmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas