Consultorio de Nutrición: Consumo de resveratrol

Consultorio de Nutrición: Consumo de resveratrol

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cómo podría beneficiar la salud el consumo de resveratrol?

R: El resveratrol es un polifenol con propiedades antioxidantes, abundante en el vino tinto, las uvas (piel), el maní y los arándanos (blueberries), disponible, también, en forma de suplementos. Se identificó por primera vez en el vino tinto, y desde entonces se le cree responsable de la “paradoja francesa”, caracterizada por la presencia de bajos índices de enfermedad cardiovascular, observados 1992 en ciertas poblaciones, a pesar de tener un alto consumo de grasas saturadas. Sin embargo, el resveratrol no es el único responsable, pues según la mayoría de estudios realizados, los beneficios cardiovasculares ocurrirían consumiendo aproximadamente 52 botellas de vino por día. El efecto benéfico del vino tinto se observa con un consumo leve a moderado, con un máximo de 10 onzas por día. Una copa de vino tinto (3 onzas) contiene 0.29 – 1.89 mg de resveratrol, y en una taza de uvas rojas hay 0.24 – 1.25 mg.
El resveratrol, igual que otros polifenoles, podría ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón contra los radicales libres, disminuye el colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad o colesterol-LDL (colesterol “malo”) y previene la formación de coágulos; aunque se necesitan nuevas investigaciones para confirmar estos beneficios. Además, el resveratrol es un neuroprotector, ya que disminuye marcadamente el daño cerebral causado por la isquemia cerebral (disminución de la irrigación sanguínea), la hemorragia, las convulsiones y la epilepsia.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué no sólo de pan vivirá el hombre?

De igual forma, se ha sugerido que ayuda a controlar la diabetes mellitus, pues mejora la acción de la insulina, favoreciendo la entrada de glucosa en músculo y tejido graso (Liu K y col. Am J Clin Nutr 2014).

Finalmente, el resveratrol podría ser una opción prometedora en el tratamiento y la prevención del Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y otros desórdenes neurológicos; la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares (Su M y col. Nutrients, 2022). ¡Consume más uvas rojas!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas