P: ¿Es cierto que el jugo de cranberry (arándano) evita la formación de cálculos renales?
R: Los cálculos resultan de la cristalización de ciertos minerales y otras substancias disueltas en la orina, tales como calcio, oxalato y ácido úrico.
A pesar de que los cálculos pequeños pueden pasar hacia la vejiga y eliminarse por la orina, los cálculos de mayor tamaño pueden obstruir los uréteres y causar mucho dolor a nivel de la región baja de la espalda y en el abdomen, dolor al momento de orinar y un deseo imperioso de orinar.
El jugo de cranberry ha sido muy recomendado por sus efectos beneficiosos en la prevención de las infecciones de las vías urinarias (IVU), debido a que evita que la bacteria Escherichia coli se adhiera a las células epiteliales del tracto urinario.
A pesar de que los resultados de los estudios son contradictorios, existen muy buenas evidencias para recomendar el jugo de cranberry en la prevención de las IVU (Raz R, Chazan B, Dan M.
ClinInfecTis.2004;38(10):1413–9).
Existe la creencia popular de que los arándanos también son buenos para evitar la formación de cálculos renales, debido a su alto contenido de ácido cítrico, cuya eliminación aumenta en la orina. Sin embargo, no existen evidencias que apoyen esta creencia.
Por el contrario, el jugo de cranberry favorece la saturación del oxalato de calcio y su cristalización. Además, disminuye el pH de la orina, es decir la torna más ácida, lo cual reduce la solubilidad y eliminación del ácido úrico por la orina.
Un grupo de investigadores del Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas estudiaron los efectos del jugo de cranberry en personas susceptibles a la formación de cálculos renales de oxalato de calcio, luego de que ellos reportaran que lo habían consumido para evitar la recurrencia de cálculos.
Sin embargo, el consumo de un litro al día de jugo de cranberry durante una semana produjo un aumento similar en la excreción urinaria de oxalato y calcio, tanto en los sujetos que tenían cálculos renales como en aquéllos que no tenían (Journal of Urology, 2005).
En conclusión, hasta el momento no existen suficientes evidencias científicas que permitan recomendar el consumo del jugo de cranberry para prevenir la formación de cálculos renales.