Consultorio de Nutrición: ¿Por qué el mioinositol ayuda a prevenir la diabetes gestacional?

Consultorio de Nutrición: ¿Por qué el mioinositol ayuda a prevenir la diabetes gestacional?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué el mioinositol ayuda a prevenir la diabetes gestacional?

R: La diabetes gestacional (DG) es la diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo. Su prevalencia global es de 14-16%, y es más frecuente en mujeres con historia familiar de diabetes.

La DG se relaciona con varias complicaciones, tales como hipertensión durante el embarazo o eclampsia, hipoglucemia del recién nacido, parto prematuro, niños con alto peso al nacer y mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes mellitus en los años venideros. Además, la mujeres que sufren DG tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer del páncreas.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Embarazo y diabetes

A pesar de sus complicaciones el manejo de la DG tiene un enfoque terapéutico, y no preventivo. En los últimos años se ha investigado el uso de fibras dietéticas (granos integrales, frutas y verduras), vitamina D, zinc, probióticos y cambios en el estilo de vida para prevenir la DG.

El inositol es un nutriente del complejo B presente de forma natural en frutas, vegetales, nueces y granos integrales, aunque puede ser sintetizado por el cuerpo; y sus formas químicas más conocidas y estudiadas son mioinositol (MI) y quiroinositol (QI).

El inositol se utiliza para tratar el síndrome de ovario poliquístico (quistes en ovarios, resistencia a la insulina y elevación de sus niveles sanguíneos, y aumento de la testosterona) debido a que sensibiliza la acción de la insulina, controlando el azúcar en sangre y regularizando el ciclo menstrual.

Los cambios hormonales del embarazo producen resistencia a la insulina y disfunción de las células beta del páncreas (productoras de insulina) provocando DG.

El mioinositol mejora la resistencia a la insulina durante el embarazo al facilitar la entrada y el metabolismo del azúcar en músculo y tejido graso.

La suplementación diaria de 2-4 gramos de mioinositol a partir de las 12-13 semanas del embarazo disminuye el riesgo de DG un 58%; reduce la necesidad de usar insulina, la preeclampsia, los nacimientos a pretérmino y la hipoglucemia neonatal (Greff D. y col. Nutrients 2023).