P: ¿Qué tanto colorido tienen tus comidas?
R: Las Guías Alimentarias para Chile (2022) recomiendan darle color a nuestras comidas, consumiendo por lo menos cinco frutas más verduras (vegetales): 3 platos de verduras y 2 porciones de frutas frescas, procedentes de los mercados de alimentos, ya que son más nutritivas y saludables, y protegen el medio ambiente al reducir el uso de preservantes y bolsas plásticas. Los colores de las frutas y verduras se deben a la presencia de diversos compuestos fitoquímicos bioactivos que ayudan a mantener nuestro cuerpo saludable. La combinación de 5 colores diferentes cada día nos ayuda a incorporar todos los beneficios que tienen:
Puede leer: Liga Municipal responde al PLD sobre juramentación alcaldes en el PRM
1- Los alimentos de color azul y morado contienen sustancias antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Ejemplos: remolacha, repollo morado, berenjena, mora, arándano, uva morada y ciruela.
2- Los alimentos de color marrón y blanco tienen propiedades antivirales / antibacterianas y contienen potasio (cardiosaludable). Ejemplos: coliflor, ajo, jengibre, puerro, cebolla, guineo maduro, guanábana, durazno, tamarindo y pera.
3- Los alimentos de color anaranjado o amarillo contienen carotenoides (precursores de vitamina A) que ayudan a la salud de los ojos y la piel. Ejemplos: zanahoria, ahuyama, toronja, limón, mango, melón, mandarina, naranja, chinola, lechosa, durazno y piña.
4- Los alimentos de color rojo ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y mejoran la salud cardiovascular. Ejemplos: pimiento rojo, rábano, tomate, manzana roja, cereza, uva roja, frambuesa y sandía.
5- Los alimentos de color verde tienen propiedades anticancerígenas. Ejemplos: espárrago, gandules, brócoli, coliflor, repollo, pimiento verde, pepino, lechuga, y arveja, entre otros.
Además, frutas y verduras son ricas en vitaminas, nutrimentos inorgánicos y fibras que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes, el colesterol y los triglicéridos, el estreñimiento y la diarrea, las hemorroides y la diverticulosis, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres.