P. Profesor, ¿qué le parece la propuesta del nuevo Plan de Manejo del Parque Nacional Los Haitíses, para readecuar los límites para de excluir zonas sobreexplotadas?
R. Sumamente preocupante, perturbadora del espíritu de la ley y hasta peligrosa por pretender legitimar agresiones inconcebibles contra este parque nacional. Un plan de manejo es un instrumento de gestión, una guía para la acción o un manual para orientar el quehacer cotidiano en una unidad de conservación, pero no procede promover la exclusión de espacios claves, valores ecosistémicos, ni elementos únicos de la misma.
El Parque Nacional de Los Haitíses es una de las áreas protegidas emblemáticas e histórica de la República y es una pena que no se tenga suficiente claridad de su esencia y ni de su rol dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Los mogotes, el karst cónico, el sistema de cayos e islotes más prominente del país, el bosque pluvial, los manglares, la segunda reserva de agua subterránea más importante del país, los manantiales y múltiples afloramientos costeros de innumerables acuíferos, la biodiversidad, los niveles de endemismos, el perfil costero rocoso que ilustra claramente su historia natural, su dinámica morfotectónica, sus valores culturales, sus cavernas, sus caños, lagunas y bahías, sus humedales, el entramado ecosistémico o continuo ecológico entre Barracote y Yabón y en particular, los enclaves de reproducción de aves migratorias sobre mogotes; son los bienes patrimoniales a conservar para la posteridad, como muestras representativas de esta naturaleza proverbial heredada de los taínos.
Es inconcebible que se pretenda excluir el primer frente de mogotes del Bajo Yuna, entre Barracote y Payabo, donde se encuentra un extenso sistema de humedales, con colonias de aves nativas y migratorias muy singulares que todavía se conservan en excelentes condiciones, a pesar de las agresiones de la ganadería y la agricultura itinerante que forma los frentes de perturbación que ameritan mayores atenciones. ¿Cómo podría justificarse dejar fuera los fenómenos de afloramiento y posterior sumersión del Río Comate y los múltiples tributarios que conforman la cabecera del Río Yabacao…
No tenemos por qué dudar de la competencia profesional de los autores del Tercer Plan de Manejo de Los Haitíses, pero es preciso tener bien claro lo que es un instrumento indicativo de gestión, sujeto a cambios cada cinco o diez años y el rol misional del parque nacional.
Envíe sus preguntas eluterioporlavida@gmail.com