P. Profesor, ¿será cierto que van a destruir la Vía Panorámica Aceitillar – Cabo Rojo?
R. Hay cosas que no se entienden o resulta casi imposible explicar a la luz de la lógica más elemental. Si a su llegada al Ministerio de Minas, el Señor Isa Conde le dio un mes a la empresa Minera Dovenco para que cesara sus operaciones en el pie de monte y en el interior de la Sierra de Bahoruco porque estaba afectando valiosas áreas protegidas, ¿cómo es que ahora se despacha otorgando un permiso para arruinar un tramo de esta Vía Panorámica, que hace puente entre Bahía de las Águilas y Pelempito?
Tenemos que reclamarle consistencia al Señor Ministro de Energía y Minas, porque yo soy una de las personas que él compró con su discurso a su llegada a este ministerio que mantiene en vilo a muchos conservacionistas. Yo estoy totalmente convencido de que el único mineral con real valor a conservar en la República Dominicana es el agua y la minería es su mayor amenaza.
¿Será que nos estamos volviendo locos? La tacita de oro de Pedernales es Bahía de las Águilas, y su principal valor agregado es Pelempito.
Si las cosas están tan claras, si el destino de este rincón de patria que se adentra en el corazón del mar Caribe es el turismo de naturaleza, ¿cómo nos atrevemos a obrar en sentido contrario?
Las áreas protegidas son el precinto de seguridad que tiene esta provincia para garantizar su desarrollo. Pedernales será la verdadera Provincia Ecoturística de la República Dominicana y por tales razones, un 84% de su territorio está destinado a la conservación de su naturaleza y en ello está cifrada su esperanza y su porvenir?
Nadie, en absoluto, tiene derecho a arruinar el futuro luminoso y la senda del progreso que en estos momentos se abre frente al destino de este punto tan apartado del territorio nacional.
Tal parece que el Ministro de Energía y Minas olvida que el Presidente de la República está trabajando activamente en el desarrollo y puesta en valor del Corredor Turístico Barahona – Pedernales, cuyos elementos de mayor atracción son vinculados por la Vía Panorámica Aceitillar – Cabo Rojo.
Dovenco ya no tiene dónde seguir extrayendo bauxita y por ello quiere arruinar esta vía para explotar las reservas que están bajo el asfalto. ¿A quién se le ocurre tal despropósito? …ni siquiera al enemigo malo.