P. Profesor, ¿por y para qué un “Día Mundial de los Océanos?
R. Porque el Ser humano no sabe de dónde viene, ni cómo se originó la vida. Para hacerle consciente de que fue el mar quien parió su propia vida y la vida que existe sobre la Tierra.
Por extraña que nos parezca una planta, un animal o un microorganismo en el seno de la naturaleza, su origen estuvo en el mar. No importa la distancia evolutiva que separe a la ballena de la caoba, son especies hermanas y vecinas. Si en algo se han puesto de acuerdo los biólogos y los evolucionistas, es de que el origen de toda forma de vida, sin importar donde se encuentre, está en el mar.
El 8 de junio es el “Día Mundial de los Océanos”, el cual fue escogido en el seno de Las Naciones Unidas, mediante su resolución 63/111, del 5 de diciembre de 2008. La idea de un Día Mundial de los Océanos, se propuso por primera vez en 1992, en la “Cumbre para la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro, como recordatorio del papel crucial e indispensable que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.
Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Qué está pasando en isla Saona?
La República Dominicana es un Estado archipielágico, inserto en un rincón del océano Atlántico, denominado “Mar Caribe” y en medio de cientos de islas, islotes e islitas dispersas y sobrevivientes de “Antillia”, aquella isla adyacente al gran continente hundido y bautizado por Platón, con el nombre de “La Atlántida”.
De todos estos eventos pretéritos, provienen los nombres de “Océano Atlántico” y “Las Antillas”, donde la “Isla de Santo Domingo”, es un ejemplo viviente.
¡Celebremos la vida, cuidemos todas sus expresiones en el mar y en la tierra, “celebremos el Día Mundial de los Océanos”!