Consultorio Ecológico: El ordenamiento del territorio

Consultorio Ecológico: El ordenamiento del territorio

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿el ordenamiento del territorio se hace desde el ámbito de la economía o de la ecología?

R. La lógica más elemental indica que “ordenamiento” en términos de desarrollo, significa “sostenibilidad” y ella tiene su base de sustentación en la racionalidad y uso inteligente del territorio.

Es decir, el ordenamiento parte de la realidad ambiental, de la oferta natural, de la vocación ecológica imperante, vale decir, del sistema ecológico (ecosistemas), donde debe insertarse, desde luego, el interés antropológico o humano.

Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Por qué el ombligo del mundo está en peligro?

¿Qué va a determinar la producción de alimentos?, ¿dónde y qué cultivar? ¿cuáles usos alternativos son posibles?, ¿quién determina el potencial turístico de una zona, ahora que esa actividad productiva, al más alto nivel, ha tomado el comando de la economía dominicana?, ¿dónde están las zonas productoras de agua, que nadie puede crear, solo la naturaleza las determina?, ¿cómo le haremos frente con éxito a los impactos indetenibles del cambio climático?

Estas interrogantes no necesitan respuestas técnicas superficiales, si no visión de futuro y que a nadie le quepa dudas, la naturaleza es un libro abierto y si no podemos leer sus páginas, estamos perdidos.
Son juiciosas las palabras del Presidente de la República, antes de tener una ley ambiental, es decir, “antes que la Ley 64-00 fuera promulgada, debió existir la Ley 368-22 sobre ordenamiento territorial”.

Así y solo así se acabaría con la anarquía, de hacer lo que yo quiera y donde quiera. Es un insulto a la inteligencia lo que pasa en Moca y San Francisco. República Dominicana no es una parcela particular de nadie. Todos estamos llamados a administrarla, comenzando con los Ayuntamientos. Es a partir del territorio que se hace ordenamiento y eso lo tiene muy claro el MEPYD, pero ¿dónde queda el Ministerio de Medio Ambiente…? Desde una página Web no se construye gobernanza…