Consultorio Ecológico: Maqueyes migrando a Bahía de Las Águilas

Consultorio Ecológico: Maqueyes migrando a Bahía de Las Águilas

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿vio el caso de miles y miles de maqueyes migrando de tierra hacia el mar en el Área Nacional de Recreo de Bahía de Las Águilas? ¿podría explicarnos el fenómeno?

R. La migración animal es una de las características más comunes del reino animalia, es decir, la mayoría de las especies animales se trasladan, cambian de casa constantemente, conforme al principio de movilidad que les caracteriza, según el proceso evolutivo que ha gobernado y primado a lo largo de su existencia.

Puede leer: Consultorio Ecológico: Protección de las aguas nacionales

Migran los crustáceos como los maqueyes (Cenobitas) del Área Nacional de Bahía de Las Águilas y el Parque Nacional El Morro de Monte Cristi, entre otras especies de cangrejos en todo el espacio marino – costero nacional; como lo fue el caso más emblemático del Cangrejo Rojo de pintas negras que hasta los años 80 cruzaba en grupos la carretera Santo Domingo – San Pedro de Macorís – La Romana – Área Nacional de Recreo Punta Bayahíbe, en tal cantidad que los vehículos no podían transitar a gran velocidad, al resbalar encima de los miles y miles de ejemplares de esta especie (Caecarcinus rubicola), sin embargo, hoy en día, no se ve ni uno solo muerto en la hoy Autovía del Este, la misma vía antes señalada.

Migran las aves como la Paloma Coronita del Parque Nacional Cotubanamá, como los Bubíes del Refugio de Vida Silvestre de los Cayos Siete Hermanos y de la Isla Alto Velo del Parque Nacional Jaragua, así como decenas de especies migratorias que constantemente cruzan por el país, como los flamencos del Parque Nacional Lago Enriquillo, como la nube de patos que de vez en cuanto se ve descender desde el cielo al lago de la Presa de Hatillo en el Parque Nacional Aniana Vargas, siguiendo su tránsito entre Norte – Caribe – Centro y Sur América.

Y así decenas y decenas de especies más que atraviesan el Parque Nacional Humedales del Ozama, entre otras áreas protegida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas