P. Profesor, ¿existe algún vínculo entre la Academia de Ciencias y el Santuario de Ballenas Jorobadas?
R. Indudablemente que sí, la idea de la creación del Gran Santuario de Mamíferos Marinos de los Bancos de la Plata y la Navidad, dedicado a proteger la fase reproductiva de la Ballena Jorobada y la elaboración de su pieza legal, se prepararon entre el año 1981 y 1986, bajo la conducción de Idelisa Bonnelly de Calventi y al amparo de la Academia de Ciencias y la antigua Dirección Nacional de Parques, ambas instituciones ubicadas en la Zona Colonial de Santo Domingo.
Tal fue el amor y el empeño de la Dra. Calventi, por esta especie de mamíferos marinos y su principal espacio de trabajo, la Academia de Ciencias, institución benemérita que ella misma fundara en 1974, que a la hora de su fallecimiento, sus hijos y herederos depositaron allí y allí permanece, el tesoro más valioso de su biblioteca personal, la data base y toda la documentación de soporte para la creación del primer y más grande área protegida del Atlántico Norte, justo en las aguas territoriales de la República Dominicana.
Puede leer: Consultorio Ecológico: Éxito del turismo en Bahía de las Águilas
Los primeros eventos científicos, talleres, simposios y expediciones para destacar la importancia y dar a conocer al mundo la existencia de la Yubarta, Megaptera novaeangliae, se realizaron de manos de Idelisa y el Dr. David Mattila, autoridad de renombre mundial en este campo, entre la Academia, el CIBIMA de la UASD, el Museo de Historia Natural y el Acuario Nacional.
Fueron estos trabajos y toda una vida dedicada a proteger y promover la conservación de esta especie, el segundo animal más grande que sobrevive en los océanos del planeta, los que le merecieron los títulos de “Laudatio Académica”, “Profesora Meritísima” y el premio mundial “Global 500”, a la Dra. Idelisa Bonnelly.