Pregunta de la lectora: ¿Cómo supero la dependencia emocional de mi pareja?
Respuesta de la terapeuta: Reconocerlo es el primer paso para iniciar el proceso de asumirse como persona independiente de la pareja. Es tomar conciencia de que, no tan solo a usted, sino a ambos, no les es posible depender si no existe la complementariedad que cosifique ese patrón emocional interpersonal.
Tendrá que asumir con determinación la actitud de no fusionarse con su pareja. Algunas personas reconocen que son dependientes, sin embargo, asumen no ser independientes porque no pueden sobrevivir sin el otro.
Las personas dependientes emocionalmente se aferran a las parejas, incluso, desarrollan comportamientos posesivos y de celos porque viven aferrados a no perder al ser amado.
Salir de la zona de confort de la dependencia es un gran reto, requiere de su responsabilidad de cambiar el patrón relacional y emocional.
Le recomendamos leer: Consultorio Familiar: ¿Pedir una opinión antes de una decisión?
Es recomendable que identifique cuáles son los primeros comportamientos de dependencia que quiere cambiar y tomar en cuenta que habrá reacciones emocionales que le provocarán ansiedad por los temores que surgirán.
Pero, si usted tiene claro que es característico del proceso, le será más fácil calmarse y seguir hacia adelante. También debe tener en cuenta que su pareja reaccionará a sus cambios, pues ambos están imbricados emocionalmente.
El proceso de gestión de las emociones implica identificar cuál es su tipo de emoción, asumirlas y no dejarse arrastrar por ellas ni intensificándolas ni con comportamientos descontrolados. Relajarse y decirse: “Soy responsable de mis emociones, comportamientos y decisiones. Lo hago por mí, por mi bienestar emocional, psicológico e interpersonal, y por mi autonomía”.