Pregunta del lector: ¿Cuál es el valor de la empatía?
Respuesta de la terapeuta: La empatía es la habilidad que permite saber cómo se siente o piensa la otra persona. Implica comprender las intenciones y las emociones de los demás.
De igual manera, la empatía favorece que la persona se relacione de manera asertiva y eficaz con los demás. Tiene la capacidad de leer emocionalmente y comprender el comportamiento verbal y no verbal de otros.
La empatía ha sido dividida en dos dimensiones, la cognitiva y la afectiva. La primera hace referencia a la capacidad de la persona para asumir la perspectiva del otro, entender el estado mental y comprender las emociones, mientras se comprende la propia. La segunda, conecta con el sentir de la otra persona.
Ambas experiencias conducen a la preocupación empática, que implica ocuparse de los otros para ayudarlos, si es necesario.
Quien puede gestionar el estrés empático es capaz de compartir las emociones negativas de otra persona. Es decir, ante el dolor o sufrimiento ajeno, aunque no la conozca, llora, y se muestra emotiva y cálida. También comparte la alegría.
Por otro lado, están las personas con baja empatía o ausencia de empatía (carecen de las neuronas espejo). Los comportamientos característicos más destacados son: indiferencia ante las situaciones positivas de los demás y frialdad emocional excesiva. Difícilmente se sienten conmovidas y muestran una conducta distante.
Estas personas muestran una red social deficiente y las pocas relaciones interpersonales que poseen son distantes, frías y carentes de calidez.
La empatía es un reflejo de la inteligencia emocional.