Pregunta de la lectora: ¿Cuál es la importancia de la licencia por paternidad?
Respuesta de la terapeuta: Esta acción involucra al padre en asumir su rol igualitario junto a la madre con la finalidad de salvaguardar la integridad física y emocional de los recién nacidos.
También implica un cambio de paradigmas, creencias, estereotipos y roles, tanto en el padre como en la madre.
Aunque la lactancia es una función exclusiva de la madre, ella tiene la facilidad de almacenar la leche, por lo que los padres pueden involucrarse en alimentar a los recién nacidos utilizando los dispositivos con los que se cuenta.
Puede leer: Consultorio familiar: ¿Es correcta su actitud?
Hoy en día, nos encontramos con algunos padres que se niegan a asumir los cuidados parentales y sus funciones protectoras en este periodo. Sin embargo, ellos también pueden bañar, asear, dormir, sacar los gases y cargar a los bebés junta a su pecho descubierto para establecer un vínculo.
La madre necesita del apoyo y el cuidado de la pareja que le permita descansar, reponerse para lograr una mejor estabilización y adaptación postparto.
Un padre presente, dispuesto a ejercer con tranquilidad y compromiso sus funciones protectoras, de amor y cuidado, provee un ambiente seguro.
La parentalidad es un proceso interrelacional íntimo que se fortalece con el paso de los años de acuerdo con el nivel de involucramiento entre las dos figuras de preponderancia para los hijos.
El padre es una figura de apego, seguridad, confianza y amor. Estas funciones superan los paradigmas que atribuyen a la figura masculina el rol de proveedor y funciones meramente instrumentales.
Esperamos que los padres asuman la licencia por paternidad.