Pregunta de la lectora: ¿Cuál es la importancia de pasar tiempo de calidad con la pareja?
Respuesta de la terapeuta: Es una experiencia de vinculación que se fortalece con los rituales realizados por la pareja que fomentan la narrativa del amor, la confianza, la seguridad y la lealtad.
Los rituales son aquellas conductas y actitudes que la pareja repite una y otra vez, cuyo resultado es encontrarse uno con el otro en un espacio de intimidad en el que se escuchan, conversan, intercambian afectos y experiencias eróticas.
Puede leer: Consultorio familiar: ¿A qué se refiere el concepto de salud psicoemocional y social?
Los rituales crean estabilidad, sentido de pertenencia y una identidad marital de exclusividad de un yo con el otro, un nosotros que se ama, sin perder el sentido de la identidad individual. Los rituales crean una narrativa que da sentido, continuidad, validación y aceptación.
Cada miembro de la pareja comprometido con la relación reconoce la bondad del otro, por lo que ambos actúan con benevolencia y cuidan de los valores para preservar el vínculo.
Estar juntos implica conversar, escuchar, acariciar, reír y hacer planes que conllevan a fortalecer el sentido de pertenencia, a disfrutar de la experiencia amorosa y de la intimidad emocional y sexual.
También la pareja fortalece la alegría empática, es decir, el compartir las emociones positivas. Asimismo, la comprensión emocional, que se caracteriza porque pueden leer emocionalmente el comportamiento verbal y no verbal de su cónyuge.
Tener tiempo para la pareja valida al otro existencialmente. Es decirle: “Tengo tiempo para ti porque me importas”. El apego seguro se fortalece, por lo que se aprende a confiar y a esperar al otro cuando esté disponible.