Pregunta de la lectora: ¿Cuál es la diferencia entre la identidad como persona y la identidad de género?
Respuesta de la terapeuta: La identidad remite a la experiencia que se tiene consigo mismo como único, con los límites claros entre la persona y los demás.
La persona con una identidad clara y firme presenta una autoestima estable, posee la capacidad de autoevaluarse con precisión y es capaz de autorregular sus emociones.
Puede leer: Consultorio Familiar: Pelas y los castigos
También, establece su autodirección, sus metas son coherentes y significativas. Puede sostener relaciones interpersonales profundas, duraderas, cercanas, empáticas y de reciprocidad con los demás. No se autoexplota ni se deja explotar por los demás.
No se deja influenciar por las presiones externas porque es capaz de reconocerse y ser fiel a sí misma en las diferencias. No cede su identidad para sentir que pertenece a un grupo ni obtener ganancias secundarias.
Cuando la persona goza de buena salud mental, la identidad se mantiene estable y sólida.
La fortaleza psicológica es un factor protector cuando aparecen los embates de la vida. La persona que la posee es capaz de reconocer que podría quebrarse temporalmente ante una crisis grave, pero de que también posee los recursos psicológicos para sobreponerse, movilizarse para buscar ayuda, activar su actitud optimista y mantener la vinculación afectiva con las personas significativas.
Por otro lado, la identidad de género responde a una categoría de identidad social cuando la persona se identifica como varón, mujer u otra categoría que no sean ninguna de esas. El género se refiere al papel público que se vive como niño o niña, varón o mujer.