Consultorio Familiar: Dificultad para alejarse de pareja

Consultorio Familiar: Dificultad para alejarse de pareja

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la terapeuta: ¿Por qué a algunas mujeres se les dificulta separarse de las parejas?

Respuesta de la terapeuta: En la toma de decisiones existen influencias psicológicas, emocionales, culturales, religiosas y familiares, por lo que hay que considerar diferentes variables para comprender el proceso psicoemocional.

Después de la fase de enamoramiento, periodo de fantasías e ilusiones del amor romántico, las parejas establecen un apego que fortalece la relación y el compañerismo marital.

Puede leer: Consultorio familiar: ¿Orden de nacimiento entre hermanos influye en forma de ser?

Las creencias familiares y culturales establecen una serie de ideas que se arraigan en el proceso cognitivo (pensamiento) como buenas y válidas sin cuestionamiento, sino que se asumen. Estas pueden ser diferentes en los hombres y las mujeres, dependerá de los mandatos aprendidos que rigen en el inconsciente respecto a cómo debe comportarse cada uno.

Estas ideas o creencias enmarcan los estereotipos y roles claramente establecidos que condicionan los comportamientos y las actitudes. El condicionamiento tiende a ser mayor en las mujeres respecto a la familia, como, por ejemplo, que ellas deben hacer todo para preservarla, salvar el matrimonio, y no ponerles a los hijos otros padres.

Dentro de ese proceso cognitivo, muchas mujeres se convencen de que prefieren tener a sus hijos con el mismo padre a pesar de que la relación sea disfuncional, con conflictos crónicos o violencia.

La idea del amor romántico también incide. La mujer cree que con su amor puede cambiar al hombre mediante la maternalización de la relación, es decir, convertirse en la madre sustituta e incondicional.

Además, pesa el mandato según el cual “lo que Dios unió no lo separa el hombre”.

Publicaciones Relacionadas