Pregunta de la lectora: Mi expareja y padre de mis hijos llevó a mi hija mayor, sin mi consentimiento, a una cita con una expareja de él, que dice es psicóloga y orientadora. Es una persona que ha tenido problemas con la ley. No me pareció bien. Tengo amigas psicólogas que me dicen que por ética no podemos involucrar a profesionales familiares y con quiénes se ha tenido una relación sentimental. Por favor ayúdeme.
Respuesta de la terapeuta: Si su hija es menor de edad y usted tiene la custodia entiendo que debe ser informada sobre la decisión que tome el padre. Además, él está en el deber de explicarle cuáles son las motivaciones que le inducen a tomar esa decisión.
En el mismo tenor, usted tiene derecho a disponer de más informaciones, tales como: ¿Qué describe él como el problema? ¿Quién es la terapeuta? ¿Cuál es su especialidad? ¿Es una experta en el problema que presenta su hija? ¿ Tiene experiencia acumulada de acuerdo al problema presentado? ¿Qué tipo de tratamiento recibirá? ¿Habrá evaluación psicológica?, entre otras.
Si es una persona adulta joven, que sobrepasa los 18 años, puede tomarse la decisión con la anuencia de la hija. La persona adulta para recibir terapia debe estar de acuerdo y si se le va aplicar una evaluación, el especialista debe tener el consentimiento del cliente, es lo que llamamos el consentimiento informado, sea de forma verbal o escrita. Una persona adulta no se obliga a asistir a la terapia, excepto en casos en que se ha determinado por el sistema de justicia.
Respecto a si la especialista tiene un vínculo afectivo con la persona, no es lo recomendable por varias razones: se puede implicar emocionalmente el caso y perder la objetividad. Tendría un número de informaciones que generarían prejuicios. La objetividad es un factor importante.
Si existen lazos emocionales entre la especialista y quien solicita la ayuda, en momentos determinados, suele ser difícil mantenerse sin involucrarse emocionalmente.
A Usted le asiste el derecho tener las informaciones antes mencionadas, a dialogar con su hija y participar en la solución del problema presentado. La familia es una configuración de relaciones humanas que tiene su estructura y cada miembro tiene un rol específico cuando aparece un problema.
Usted puede llamar al Colegio Dominicano de Psicólogos y solicitar información al respecto.