Pregunta del lector: ¿Los menores de edad pueden usar las redes sociales?
Respuesta de la terapeuta: Los menores de edad se encuentran en una etapa de vulnerabilidad dado que aún no han madurado y están en el proceso de desarrollo, por lo que los padres deben velar por su protección psicológica, emocional y sexual.
¿Por qué psicológica? Porque en las redes sociales se publican diversos contenidos no aptos para el consumo de los menores de edad. Ellos no poseen la capacidad de diferenciar, interpretar y discernir acerca de lo que observan.
Puede leer: Consultorio Familiar: Separación de pareja
Por tal razón, la autoestima puede ser severamente afectada, se crean distorsiones sobre el cuerpo y la apariencia física. Como el YO se encuentra en proceso de madurez, se puede alterar la percepción que se tiene sobre sí mismos y afectarse la identidad que aún no es estable.
¿Por qué emocional? Los menores edad, generalmente, quieren asumir los comportamientos que se modelan en las redes sociales, así como los discursos que oscilan entre una excesiva euforia, hasta un desaliento extremo.
Los menores no pueden diferenciar entre la realidad y lo ficticio que observan en las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat. Además, los pedófilos tienen muy claro cómo acceder y crear las condiciones para atrapar a los menores de edad.
Los padres tienen que buscar alternativas para establecer controles con el fin de proteger a sus hijos. Es bien sabido que millones de menores de edad son abusados sexualmente, manipulados y engañados.
Además, estudios han evidenciado la asociación entre la exposición a las redes sociales y la depresión y la ansiedad.