Consultorio familiar: ¿Orden de nacimiento entre hermanos influye en forma de ser?

Consultorio familiar: ¿Orden de nacimiento entre hermanos influye en forma de ser?

Soraya Lara de Mármol

Pregunta del lector: ¿El orden nacimiento entre los hermanos influye en su forma de ser?

Respuesta de la terapeuta: La teoría de Walter Toman sobre las constelaciones familiares, que también asumió el terapeuta familiar Murray Bowen, considera que la fratia y la posición que ocupa cada uno de ellos influyen en el desarrollo y el comportamiento.

Los autores plantean que las personas que ocupan las mismas posiciones tienen características comunes que las diferencian de otras, como por ejemplo los comportamientos de los hijos mayores se diferencian de los menores. También cabe citar a los hijos únicos quienes presentan características específicas, ya que no han desarrollado las habilidades para manejarse como pares, es decir con otros hermanos a fin de llegar a acuerdos para jugar, prestarse los juguetes y resolver conflictos propios del subsistema fraterno.

Estas características influyen no tan solo en las relaciones familiares sino también en las relaciones de pareja. Un hermano mayor casado con una hermana menor, desarrollan pautas complementarias. El esposo, quien ocupa una posición de hermano mayor tiende a ser dominante y la esposa a ser sumisa.

Cuando un hermano mayor, por algunas razones como enfermedad, discapacidad o ansiedad por su desarrollo queda afectado, el segundo hermano pasará a ocupar la posición primero, desde el punto de vista funcional. Los hermanos menores tienden a ser menos responsables, menos respetuosos de las reglas, a disfrutar del arte y las actividades al aire libre.

Cabe destacar, que las posiciones entre hermanos inciden de manera importante, pero no determinan comportamientos y actitudes ya que existen otras influencias provenientes del entorno familiar, social y cultural.

Le invitamos a leer: Consultorio Familiar: Fortalecer psicológicamente