Pregunta de la lectora: ¿Cómo puedo conocer el patrón emocional aprendido en la familia?
Respuesta de la terapeuta: Conocer los patrones conductuales o las reacciones emocionales ofrece una oportunidad para pensar, reflexionar y hacer cambios para no repetir los comportamientos que afectan el bienestar psicoemocional y las relaciones interpersonales.
El aprendizaje sucede en la cotidianidad, en las relaciones con los padres y con los hermanos, en los intercambios de la expresión afectiva, el estilo de comunicación y de solución los conflictos, así como en el respeto ante las diferencias individuales y la autonomía de cada miembro.
Puede leer: Consultorio familiar: ¿Cuáles son los riesgos de no lograr la autonomía de la familia?
También hay que considerar cómo la forma de pensar e interpretar lo que sucede en el entorno familiar condiciona significativamente. Se interioriza la percepción que se tiene de papá y mamá y su relación, es decir, se observan sus reacciones (enemistad temporal, distancia física, agredir o permanecer en silencio).
Estas reacciones se interiorizan, tanto en el sistema intelectual como en el emocional, constituyéndose en modelos de relación, comportamientos y respuestas emocionales.
Usted se dará cuenta de cómo sus pensamientos son puestos al servicio de las emociones sin considerar que su repertorio conductual responde a un aprendizaje. De ahí derivan las explicaciones, aclaraciones o justificaciones.
Sus pensamientos, emociones y comportamientos están condicionados por la sistema emocional y conductual de la familia ante hechos muy específicos, como también la adaptación al estrés familiar y social.
Si aprendió a ver reacciones violentas, impulsivas, expresiones verbales descalificantes, así como gestos de amor, cuidado, protección y de responsabilidad social, es altamente probable que se comporte de igual manera en la etapa adulta.