Pregunta del lector: ¿Por qué reacciono con ira en determinadas circunstancias?
Respuesta de la terapeuta: La ira es una emoción primaria cuya respuesta es considerada adaptativa, es decir, es aceptable que una persona puede muestre una reacción defensiva ante un hecho o circunstancia que sea percibida como amenazante, que atente contra la integridad física o psicológica.
Imagine que usted está parado en una fila por horas y que una persona que acaba de llegar pase directo a obtener el servicio. Es probable que usted se moleste porque entiende que se le ha violentado el tiempo de espera, por lo que es probable que usted reaccione, pues lo percibe como una falta de respeto.
En este caso, lo esperado es que usted converse con la persona, le exprese su malestar y que entiende que debe hacer la fila hasta que llegue su turno.
Ahora bien, si se desborda, grita e insulta a la persona y se posiciona al borde de iniciar una pelea, su reacción no se corresponde con la situación, pues la relación entre esta y su nivel de expresión de la ira refleja un comportamiento fuera de control.
Le invitamos a leer: Consultorio Familiar: Parejas durante el proceso de separación
Mientras esto ocurre hay reacciones internas de tipo fisiológico y psicológico que se intensificarán de acuerdo con su esquema de creencias y respuestas aprendidas. Es decir, sin que medie el pensamiento crítico.
Sugiero revisar la cadena de pensamientos que activan la ira antes de reaccionar, identificar cuáles son los estímulos disparadores y la actitud que justifica y minimiza esa expresión.
La persona iracunda se perjudica a sí misma y afecta a las personas sobre las que expresa la ira.