Pregunta del lector: ¿Qué daño hace a los niños la exposición a la tecnología?
Respuesta de la terapeuta: La tecnología en sí misma no hace daño. Es una herramienta para usos múltiples de gran utilidad que llegó para quedarse
Numerosas investigaciones han demostrado las consecuencias negativas en los menores de edad como son las adicciones, retraso de un año en el desarrollo del lenguaje, depresión, ansiedad, irritabilidad, y distorsión de la imagen y la realidad.
Otro factor por considerar es que los niños buscan la compensación inmediata a través de la exposición de los contenidos en los móviles y las tabletas al consumir diversos estímulos visuales y auditivos que los cautivan sin favorecer un aprendizaje concreto que les sirva para su desarrollo.
Puede leer: Consultorio de Familia: Las denuncias por violencia de género son efectivas?
Lamentablemente, los padres permisivos son indiferentes ante esta realidad y consienten que los hijos continúen embrujados y desconectados física y emocionalmente del entorno, lo que los retrae de la socialización infantil. También se ha observado una baja del coeficiente de inteligencia.
Izanami Martínez, antropóloga y experta en neurociencia y comportamiento humano, sostiene que los chicos que crecen en la era digital tienen peores ratios en salud mental y en la inteligencia. Además, que los índices de suicidios en jóvenes han aumentado. También señala que no hemos mejorado cognitiva ni moralmente.
Es un hecho biológico que los cerebros de los menores de edad se encuentran en proceso de madurez y que la zona conocida como el prefrontal, se nutre de las informaciones recibidas. A mayor exposición de contenido basura, menor probabilidad de nutrir un cerebro para el conocimiento, juicio crítico y comportamiento moral.