Consultorio familiar: ¿Qué es empoderar a las mujeres?

Consultorio familiar: ¿Qué es empoderar a las mujeres?

Soraya Lara de Mármol

Pregunta del lector: ¿Qué es empoderar a las mujeres?

Respuesta de la terapeuta: La palabra empoderamiento ha sido usada para referirse al proceso de acceso y desarrollo de las capacidades personales de las mujeres para que asuman su participación en la toma de decisiones y en el poder económico, social y político.

Es, además, la toma de conciencia del poder individual y colectivo para la recuperación de su propia dignidad como personas (Ferrer, Bosch, 2011).

A mi entender, el empoderamiento requiere de un proceso de aprendizaje personal, de conocimiento, la inserción laboral y social, y de acciones encaminadas a ofrecer apoyo para las que decidan emprender.

El empoderamiento implica una revisión de los roles tradicionales y estereotipos asignados por la pertenencia al sexo femenino, lo que limitaba la visión de las mujeres para asumir desafíos y romper el techo de cristal culturalmente impuesto.

Le invitamos a leer: Mantener la mente clara, clave para detectar y corregir los errores

Roles femeninos sobrevalorados en épocas pasadas fueron preservar la vida privada, la maternidad y el matrimonio. Las mujeres respondían a estos supuestos culturales. Incluso, muchas con interés por la lectura, se dedicaban a ella y se nutrían de la intimidad del hogar. Algunas, hicieron aportes en diferente épocas.

Las mujeres de hoy son conscientes de que se puede cumplir con estos roles, pero con la convicción de que también es posible empoderarse y alcanzar sus propósitos. El empoderamiento no es incompatible con el desarrollo humano de las mujeres.

Los beneficios del empoderamiento se reflejan en la calidad de vida, acceso a una mejor educación y a un sistema de salud confiable.

Una mujer empoderada desarrolla su liderazgo y sirve de estímulo a otras.

Puede leer también: ¿Cómo solucionar los conflictos entre hermanos?

Publicaciones Relacionadas